Translate to English

viernes, 3 de junio de 2011

Stari Begej – Carska Bara. Naturaleza Serbia en estado puro.

Esta zona húmeda de la provincia de Vojvodina es una reserva Especial protegida por la UNESCO: Carska Bara, Pantano Imperial, se ganó su sobrenombre por gracias a las visitas que le hicieron varios importantes regentes, entre ellos el Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y el rey serbio Aleksandar Karadjordjevic. Es uno de los nueve lugares de Serbia reconocidos por la Convención de Ramsar, auspiciada por la UNESCO para la protección de humedales de especial relevancia.
Situada en la región de Banat, en la provincia de Vojvodina, entre las ciudades de Novi Sad, Belgrado Zrenjanin, entre los ríos Tisa y Begej, esta reserva natural está dominada por los humedales de Tiganjica, el Pantano Imperial y el Pantano de Perleska, junto al meandro del Viejo Begej.


El valor natural de esta zona está determinado por su impresionante colonia de aves: más de 250 especies, 140 de las cuales son autóctonas y 110 migratorias, haciendo de éste uno de los centros ornitológicos más importantes de Europa. Las ocho especies de garza europea anidan aquí, por lo que se adoptó este animal como símbolo de la Reserva. El mosaico que forman bosques, praderas, estepa y lagunas acoge plantas protegidas, como los nenúfares blancos, el cardo cisión braquicéfalo, la cola de yegua común, entre otras. Una gran diversidad de especies animales pueblan la reserva, desde insectos a mamíferos, como la nutria y el gato montés, hasta reptiles y más de 20 especies comunes de peces que encuentran en el Viejo Begej un lugar idóneo para desovar y alimentarse.

La variedad de fenómenos naturales, la riqueza de especies y procesos ecológicos, unidos a un escenario de increíble e inusual belleza, representan la columna vertebral de la oferta turística del Pantano Imperial.


Aunque por motivos de sostenibilidad existen limitaciones en cuanto al número de visitantes, más de 30.000 personas al año pueden disfrutar de una visita a la Reserva. Existen zonas acotadas para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza como la pesca, equitación, vela, entre otros

Para más información de la zona www.serbiatravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario