Translate to English

viernes, 16 de septiembre de 2011

Festival de música MOKRANJČEVI DANI (Días de Mokranjac)

Mokranjac es reconocido por los expertos como uno de los más influyentes músicos serbios. 

Stevan Stojanović Mokranjac, compositor y educador musical serbio, nació en la ciudad de Negotin en 1856. Tras cursar estudios en Alemania e Italia y a su regreso a Serbia en 1887 dirigió el Coro de Belgrado y posteriormente fundó, en 1899, la Escuela de Música Serbia en Belgrado, de la que fue director hasta su muerte en 1914 y que continúa llevando su nombre. Especialista en música coral, fue asimismo una figura clave en la recuperación y transcripción de la música popular del pueblo serbio.


La ciudad de Negotin, centro judicial del Distrito de Bor, situado al nordeste de Serbia, junto a las fronteras de Rumanía y Bulgaria, celebra desde 1966 un festival musical llamado Mokranjčevi Dani (Días de Mokranjac) en homenaje al músico. A lo largo de su historia se fue especializando en música coral, pero en sus programas se incluyen también diversos conciertos de orquestas sinfónicas y de cámara, así como grupos de música popular.

El coro en plena actuación
En la edición de este año, entre el 9 y 15 de septiembre, y que hace la número 46 de su historia, participan importantes músicos, orquestas y coros serbios y de otros países como Bielorrusia o Eslovenia. Además de los conciertos se celebran simposios, proyecciones, exposiciones etc. que tienen lugar en el Centro Cultural de Negotin, la casa natal del músico e iglesias de la ciudad.

Una buena oportunidad para conocer la obra de un destacado músico, poco conocido en otros países europeos, pero que los expertos reconocen como uno de los más influyentes músicos originarios de Serbia.

Para más información (en inglés):

http://www.mokranjcevi-dani.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario