Translate to English

lunes, 16 de mayo de 2011

Kragujevac. La “Ciudad de los Halcones”


El escritor checo Konstantin Jirecek escribió a finales del siglo XIX: “Belgrado es una ciudad europea, pero si quieren ver un típico sitio serbio, entonces deben visitar Kragujevac”. Situada en el centro geográfico de Serbia, la ciudad esta incrustada en el valle del rio Lepenica, entre las laderas de las montañas de Gledic, Rudnik y Crni Vrh. Es la cuarta ciudad serbia por población, con 200.000 habitantes, y dista 130 km. de Belgrado.


La ciudad de Kragujevac ha sido una auténtica pionera en Serbia desde el siglo XIX. Fue la primera capital del moderno estado serbio y en ella se fundaron el primer tribunal, el primer Liceo (antecesor de la Universidad de Belgrado), el primer teatro, El Teatro Real Serbio (Njažesko srbski teatar) y el primer periódico, Novine Srpski. Pero su carácter innovador no se acaba ahí; en Kragujevac también se hicieron la primera central eléctrica, la primera galería de arte, la fundición del primer cañón, la primera biblioteca...

"Alas rotas", monumento al 21 de Octubre de Sumarica
Kragujevac fue capital de Serbia hasta 1841, cuando por decreto del príincipe Mihailo, Belgrado se convierte en la nueva capital. Al mismo tiempo, a orillas del rio Lepenica comienza a desarrollarse la industria, principalmente la militar. Ya en el siglo XX, Kragujevac fue la cuna del YUGO, automóvil insignia de la casa Zastava, que en su momento arrasó en ventas con 794.428 vehículos vendidos y que aún puede verse por las carreteras serbias. Actualmente, la ciudad es un importante centro de negocios y eje económico, cultural, educativo y de salud de Sumadija y Pomoravlje.

Los habitantes denominan hoy a Kragujevac ciudad de la juventud, porque una cuarta parte de la población la constituyen estudiantes al ser la ciudad un importante centro universitario. Es una ciudad de alegría y diversión, pero también de abundante verdor y bellísimos paisajes, lo que ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de la paz en un ambiente rural, de alimentos sanos y del agua pura, de la caza y pesca, así como de los paseos y recorridos por los monasterios medievales.

En el marco del Museo Nacional se encuentra la residencia de Amidza, único edificio conservado perteneciente al complejo real original. Una de las obras arquitectónicas más bellas en Kragujevac es el edificio del Mercado del año 1928, que es a la vez uno de los primeros mercados bajo techo en la Europa de aquel entonces. El centro histórico de la ciudad, llamado “La Guirnalda de Milos”, es un relevante bien cultural de la urbe.

Merece una visita el parque y monumento del 21 de Octubre de Šumarica, erigido en recuerdo de los casi 7.000 niños, profesores y civiles allí fusilados durante la Segunda Guerra Mundial.

Para más información www.krgujevac.rs (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario