Translate to English

martes, 28 de agosto de 2012

La cocina de Serbia Central

La zona más extensa del centro de Serbia es Sumadija, cuyo nombre significa “tierra de bosques”. La tierra que vio nacer estos bosques alimenta hoy huertos en los que se cultiva la fruta símbolo de Sumadija: la ciruela. Entre las muchas excelentes variedades destaca la pozegaca, traída a los Balcanes desde Siria por Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Proceso de destilación del sljivovica
Hay muchas formas de disfrutar de unas vacaciones en el centro de Serbia: esquiar, cazar o visitar casas rurales; se pueden hacer tours por las maravillas naturales, los monumentos históricos o descubrir las peculiaridades etno-culturales. Pero si te diriges al famoso Festival del Bronce de Dragacevo, en Guca, el Festival del Heno en Rajac, cerca de Ljig, las fincas y el mausoleo de la Familia Real Karadjordjevic en Oplenac, cerca de Topola, o a cualquiera de las otras fascinantes atracciones de Sumadija, siempre podrás contar con sabrosas comidas y un aperitivo inevitable, el sljivovica, el mundialmente famoso brandy de ciruelas serbio. Al igual que el whisky o el tequila, que tienen un sinfín de variedades, cada destilería utiliza orgullosamente sus propios secretos para producir su brandy, lo que hace que haya tantos sljivovica diferentes en Serbia. Lo que es común en todos ellos es la base de destilado de ciruelas, su color dorado y la fuerza del licor por su alta graduación. Menos alcohólica, pero igualmente sabrosa, es la bebida que se prepara con sljivovica cuando hace frío. En Serbia se dice que “el vino templa y el brandy alegra”, así que en invierno, cuando se celebra una slava (día de fiesta dedicado al patrón de la familia), la bebida elegida es el Sumadijski caj (té de Sumadija), brandy caliente y dulce.

Sumadijski caj:

Ingredientes: ½ kg de azúcar, 350 ml de sljivovica, 150 ml de agua.

Preparación: en una olla metálica y profunda, funde y carameliza el azúcar hasta que adquiera un color rojizo y añade el agua y el sljivovica. Llévalo a ebullición (hay quien realiza este proceso dos o tres veces) y sirve inmediatamente.

Además de destilar brandy, las ciruelas se utilizan para preparar excelentes recetas tanto dulces como saladas (carpa con ciruelas pasas, empanadillas de ciruelas, mermeladas, etc.). Como turista, no deberías dejar pasar la oportunidad de probar alguna de las combinaciones que no encontrarás en ningún otro lugar, como las ciruelas a la brasa envueltas en finas lonchas de bacón, un delicado plato que se puede tomar caliente o frío. En algunos sitios, el hueso de las ciruelas pasas se sustituye por queso, avellanas o aceitunas.

Ciruelas pasas braseadas con bacón
Las comidas serbias son copiosas y siempre se acompañan de pan, pasta o patatas como contrapunto al sabor de los alimentos más especiados. Aparte del pan, los platos principales se pueden acompañar de proja (pan de maíz), pogaca (una torta parecida al pan) o patatas asadas en sac. El sac es una cubierta alta, metálica y con forma de campana sobre la que se apilan brasas para asar la comida que haya debajo.

Ninguna conversación sobre la rica cocina del centro de Serbia será completa si no se menciona la col, particularmente cuando se prepara con cordero en enormes ollas de loza sobre el fuego. Las alubias también ocupan un lugar especial, sobre todo las que se cocinan en grandes calderos suspendidos sobre una hoguera. Por último, es importante hablar de los maravillosos gulasch, ensaladas y sopas con varios tipos de setas, entre las que se encuentras los parasoles (Macrolepotia procera), rebozuelos (Cantharellus cibarius), níscalos (Lactarius deliciosus), boletus (Boletus edulis), bejines gigantes (Langermannia gigantea) y bolos de garrofera (Laetiporus sulphurus).

Los bosques, praderas y claros de las zonas montañosas del centro de Serbia proveen un ecosistema perfecto para las bayas. En verano, cuando ya no queda nieve, la estación de esquí de Kopaonik desborda de dulces y saludables arándanos que los visitantes pueden recolectar o comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario