Translate to English

viernes, 22 de julio de 2011

18ª Edición del Festival de Cine Europeo de Palić

Frente al cine de consumo este Festival promociona la cinematografía en el entorno europeo. 

En 1992, la ciudad de Subotica, capital de la provincia de Vojvodina, creó el Festival Internacional de Cine de Palić, que poco a poco, y pese a la época difícil que atravesaba el país, consiguió hacerse un sitio entre los certámenes cinematográficos europeos. A partir de la X edición en 2003 el Festival se consagró únicamente al Cine Europeo y desde entonces se ha convertido en una cita ineludible en la región de los Balcanes y Europa Central.

El Festival celebra su décimo octava edición entre los días 16 y 22 de julio en el lago Palić, cerca de la ciudad de Subotica, en un entorno natural de privilegio, y acoge diversas secciones, además de la oficial, como la Underground Spirit, Paralells and Encounters, Young Spirit of Europe, Children´s programme, entre otras. En la edición de este año se dedican dos secciones al nuevo cine polaco y húngaro. El público podrá ver 95 películas de 30 países. 


Además de los premios oficiales a la mejor película y dirección, este año se van a entregar también dos premios “Aleksandar Lifka” al director croata de culto Lordan Zafranovic, y el célebre director serbio, Srdjan Karanovic. Se va a presentar también la monografía capital sobre Aleksandar Lifka (1880- 1952), Lifka i Lifke, como homenaje a uno de los más grandes pioneros de la cinematografía en la zona.

Con la elección de las realizaciones más destacadas de la cinematografía europea contemporánea, el Festival del Cine Europeo de Palić cumple su misión humanista y emancipadora, luchando por la autonomía del hombre moderno en el imperio de la industria global. Como dice el Manifiesto del Festival, “Creemos que el entretenimiento y el consumo no son los únicos y auténticos símbolos de nuestros tiempos, y que el sentido de un orden moral y social aún no ha perdido su radicalismo”.

Para información sobre la zona: www.palic.rs y www.serbia.travel/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario