Translate to English

viernes, 19 de septiembre de 2014

Septiembre en Serbia, celebración del vino

El comienzo del otoño es una época idónea para los amantes del turismo rural, con el aliciente de adentrarse en zonas de una naturaleza exuberante y cuidada.

La agricultura es básica en el mantenimiento de la Serbia rural y con la llegada de la época de la vendimia se suceden los eventos relacionados no solo con la cosecha de la uva sino también para la promoción de otros productos agrícolas.

Durante el mes de septiembre en distintas zonas del país tienen lugar festivales y exposiciones en las que, además de la celebración de la cosecha, se puede conocer la gastronomía serbia, y los procesos de elaboración del vino que en buen número mantienen una tradición artesana. Es una época idónea para los amantes del turismo rural, con el aliciente de adentrarse en zonas de una naturaleza exuberante y cuidada.

Citamos a continuación algunos de esos acontecimientos que se celebran en septiembre:

Monasterio en Irig
El Vineyard Guards Days (Pudarski dani), tiene lugar en la ciudad de Irig, pequeña localidad de la provincia de Vojvodina situada a 70 kilómetros de Belgrado. Entre los días 18 y 20 de septiembre se pueden conocer los vinos de la zona y paralelamente se realizan otras actividades gastronómicas, artesanales y también otras para niños. Hay que añadir un importante patrimonio histórico y la cercanía del Parque Nacional de Fruska Gora, de obligada visita.

Entre los día 18 y 21 de septiembre, la ciudad de Vrsac, perteneciente al distrito de Banato del Sur celebra también la fiesta de la vendimia. Esta ciudad, que está considerada uno de los símbolos de la vinicultura de Serbia, acoge una de las tres bodegas más grandes de Europa. Los viñedos se extienden por las laderas que rodean la ciudad y producen uva de excelente calidad, en especial para la elaboración de vino blanco, en muchos casos en bodegas familiares. Es recomendable realizar la ruta del vino por la ciudad y sus inmediaciones.

Aleksandrovac
Con un clima mediterráneo, la región de Župa, es una de las zonas vinícolas más renombradas y famosas de Serbia, con una tradición que se remonta varios siglos. Está situada en el sureste del país y celebra la vendimia en el municipio de Aleksandrovac, entre el 25 y 28 de septiembre. Por la similitud climática con Burdeos, se le ha llamado la segunda Champaña europea. Las variedades autóctonas ctamjanika y prokupac se cultivan desde hace siglos. Durante la celebración se inaugura el paseo del Vino y de una fuente en el centro de la ciudad brota el vino tempranillo. Los expertos recomiendan probar el vino del cercano monasterio de Ljubostinja. La ciudad está situada en las estribaciones de los Alpes Dináricos Goč, Željin y Kopaonik. Este último en particular, Parque Nacional, es una de las zonas serbias con mayor biodiversidad, y en la que se pueden realizar numerosas actividades, como el avistamiento de aves, entre muchas otras. En invierno se convierte en una renombrada estación de esquí. La importancia histórica de la región de Kopaonik como sede del Estado serbio medieval se refleja en los restos de las ciudades fortificadas (Zvečan, Koznik y Maglić), en los picos del macizo central y de las zonas mineras (Stari Trg y Novo Brdo), así como en las iglesias y monasterios (Gradac, Pavlica, Studenica, Žiča y Sopoćani) y los santuarios de los gobernantes de Serbia, situados al pie de la cordillera de Kopaonik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario