Translate to English

miércoles, 9 de enero de 2013

Banquete serbio en Huerta Uno

Hace unas semanas estuvimos de visita en Huerta Uno, el restaurante de Dragana Varga Kozlov "Gaga" en la calle Huertas de Madrid, eje del popular Barrio de las Letras. La cocina de Huerta Uno es, según reza su web, "cocina mediterránea de autor con pinceladas de cocina étnica y de fusión. Platos elaborados con productos de temporada cuidando la calidad y respetando el sabor de los alimentos". Nosotros, sin embargo, lo que hicimos fue probar la especialidad de la casa: auténtica cocina serbia.

Cevapi
Huerta Uno es un local moderno y acogedor en el que todos los miércoles, Gaga prepara y sirve especialidades serbias. Un menú completo que, en nuestro caso, constó de tres platos y postre. La cena comenzó con una ración de cevapi, una especie de albóndiga que se especia y se prepara a la brasa. Tiene una textura muy jugosa y es uno de los platos serbios más populares.

Pita sa sirom
A continuación, degustamos una pita sa sirom, aunque más que una pita, se trata de un delicioso pastel de queso fresco, muy típico del sur Serbia, región en la que se producen variedades de queso de oveja muy apreciadas. En este plato, que se cocina en el horno, se funden capas de queso fresco con finas láminas de hojaldre. El resultado es una textura sorprendente, que combina el sabor suave del queso con el gusto tostado del hojaldre.

Sarma

El siguiente plato es un clásico de Vojvodina, la provincia serbia más al norte del país. Siguiendo la tradición centroeuropea, el ingrediente básico del sarma es la col fermentada (el famoso sauerkraut alemán, salvo que en Serbia la col se conserva entera, sin trocear). Las hojas de la col se rellenan de carne picada con arroz y especias, y los paquetitos se cuecen o se asan. Para terminar, obligada mención al postre: strudla sa jabukama, especialidad norteña también, el famoso strudel de manzana, influencia directa de la excelente escuela gastronómica vienesa.

En definitiva, una buena opción para aquellos que quieran conocer la cocina serbia en un ambiente distendido, amable y en pleno corazón de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario