Sar-Planina es como un museo al aire libre de relieves glaciares. En ella se mezclan los climas mediterráneo y continental, hecho que favorece a la formación de diferentes y microclimas. Así, mientras que en los valles de Prizren, Bistrica y Lepenac se siente el cálido clima del Mediterráneo, en los picos más altos el clima es verdaderamente alpino: frío y duro, lo que hace que la nieve acumulada sea visible en estas zonas durante aproximadamente 280 días al año. No es infrecuente que en Sar Planina en un mismo día se den fenómenos metereológicos propios de cada una de las cuatro estaciones. El valle Prizrensaka Bistrica ha sido clasificado como monumento natural gracias a la bellaza y valor de sus cañones.

Además, Sar Planina es conocida también por una especie canina autóctona: el sarplaninac o perro ovejero, célebre por su valor, fuerza y resistencia.
Todos los lagos que se encuentran en Sar-Planina, que geográficamente pertenecen al municipio de Strpce, se han formado a causa de la erosión de los glaciares. Todos ellos yacen en “circos” (cavidades donde nacen los glaciares montañosos). A causa de su belleza, la gente del pueblo los llama “ojos de la montaña’’ (gorske oci).
Hay un total de siete lagos: Livadicko jezero, Donje Blatesticko jezero, Gornje Blatesticko jezero, Veliki vir, Mali vir, Malo y Veliko Jazinacko jezero. Debido a las bajas temperaturas, entre los meses de noviembre a mayo estos hermosos lagos se encuentran completamente cubiertos de nieve y hielo, lo que hace que no sean lugares propicios para la proliferación de la vida animal y vegetal. Únicamente en los lagos Livadicko y Jazinacko podemos encontrar vida, gracias a la introducción en sus aguas de la trucha de arroyo, incapaz de reproducirse aquí por si sola debido a las extremas condiciones de vida.

Los limites del actual Parque Nacional se extienden a lo largo de los municipios de Strpac, Gora, Kacanik, Prizren y Suva reka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario