Translate to English

viernes, 21 de octubre de 2011

Mileva Maric, a la sombra de Albert Einstein

Existen abundantes estudios y posturas encontradas sobre la influencia que Mileva pudo tener en el trabajo de su marido.

Es difícil hablar de Mileva Marić, esposa de Albert Einstein, sin caer en el tópico de que detrás de un gran hombre existe siempre una gran mujer. En este caso existen distintas teorías sobre el grado de colaboración de Mileva en los trabajos de su marido que culminarían con la formulación de la Teoría de la relatividad: hay quienes afirman que fue muy importante y quienes minimizan esa participación.

Mileva Marić nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, en 1875. Tras destacar en física y matemáticas recibió un permiso especial para estudiar dichas materias en Zagreb (reservados únicamente a varones). Fue en Zurich donde conoció a Albert Einstein en 1896, siendo ambos alumnos del Instituto Politécnico de la ciudad suiza. En 1902 tienen una hija, Liersel, previamente a su matrimonio en 1903; se cree que fue dada en adopción. Posteriormente tuvieron dos hijos Hans Albert (1904) y Eduard (1910), que padeció esquizofrenia.
Fotografía de Einstein y su esposa
Existen abundantes estudios y posturas encontradas sobre la influencia que Mileva pudo tener en el trabajo de su marido; sí que está reconocido que colaboró en los aspectos matemáticos de los estudios de Einstein, pero parece evidente que en una sociedad marcadamente patriarcal y machista tal vez Mileva tuvo que renunciar a su carrera para el cuidado de su familia. El científico llegó a redactar una serie de normas que su esposa debía cumplir para el cuidado y atención de él mismo y de sus hijos.

El matrimonio se divorció en 1919 y dos años después Albert Einstein obtuvo el premio Nobel. Entregó a su exesposa el importe íntegro del premio, y aquí surge también la controversia: unos opinan que lo hizo para el cuidado de sus hijos, especialmente de Eduard, otros sin embargo consideran que fue una especie de reconocimiento de la aportación de Mileva a su trabajo.

Mileva Marić murió en Zurich en 1948 en la soledad y la pobreza. Con el tiempo su figura se ha ido revindicando, especialmente en Serbia, como una figura histórica de valía que tal vez no pudo demostrar por circunstancias ajenas a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario