En la provincia o distrito de Šumadija, uno de los 18 que integran la Serbia central, se encuentra la pequeña ciudad de Topola. Situada en una ladera de la colina Oplenac, a unos 100 kilómetros de Belgrado, celebra desde 1962, en el mes de octubre, una fiesta de la vendimia a la vieja usanza. Este evento atrae cada año a miles de turistas y en especial a aquellos que saben apreciar los productos de la tierra criados con mimo y paciencia y elaborados artesanalmente, reproduciendo y respetando tradiciones que perduran desde tiempos pasados.
Entre los días 10 y 12 se octubre, los visitantes, además de adentrarse en el mundo del vino de esta región, podrán conocer y degustar otras variedades de frutos y vegetales de singular calidad y las diversas variedades de la cocina tradicional serbia. Durante los días que dura el evento se celebran también diversas actividades culturales y del folklore serbio.
Aunque se tiene constancia de la elaboración del vino en Serbia ya en la época romana, el primer testimonio escrito de esta actividad en Topola-Oplenac data de 1432 en un libro del viajero francés Bertrandon de la Broquière.
Un moderado clima continental sin grandes variaciones de temperatura y las particularidades del terreno, dotan a las uvas de esta zona de una fragancia particular que da lugar a vinos de alta calidad. Apoyados en una elaboración artesanal, en bodegas familiares que se esfuerzan en no caer en las redes de la producción intensiva en perjuicio de la esencia del producto.
Interior de la iglesia de San Jorge |
Para más información sobre Oplenac y Topola:
www.serbia.travel/destinations/52-amazing-weekends-in-serbia/topola-oplenac-arandelovac/
www.topolaoplenac.org.rs