La rama de roble, la paja, el asado de cochinillo, o la primera visita el día de Navidad, adquieren un sugerente y nuevo significado en la costumbre serbia, creando todos ellos un escenario digno de Goran Petrović, el escritor del realismo mágico serbio” señala Gonzalo Santamaría, director de la Oficina de Turismo de Serbia.
La Oficina de Turismo de Serbia ha difundido hoy un listado de de costumbres típicas de su país para el periodo de Navidades. “De carácter cristiano ortodoxo y con raíces paganas, la Navidad serbia destaca por su autenticidad y diferenciación con respecto a las costumbres típicas españolas para este mismo periodo” señala Gonzalo Santamaría, Director de la Oficina de Turismo de Serbia en España.
La Navidad serbia se nutre de influencias paganas y la tradición cristiana. Unas y otras confluyen para crear unas fiestas sorprendentemente ricas en cuanto al número y singularidad de sus tradiciones. “La rama de roble, la paja, el asado de cochinillo, o la primera visita el día de Navidad, adquieren un sugerente y nuevo significado en la costumbre serbia, creando todos ellos un escenario digno de Goran Petrović, el escritor del realismo mágico serbio” añade Gonzalo Santamaría.
LAS 8 COSTUMBRES DE LA NAVIDAD SERBIA
Navidad el 7 de enero. Las fechas de la Navidad serbia se rigen por el antiguo calendario juliano, de acuerdo al cual la Nochebuena se celebra el 6 de enero y la Navidad el día 7, aunque la celebración se extiende a los días 8 y 9 también. Dentro de la Navidad el día 7 destaca como el de de máxima relevancia aglutinando buena parte de las tradiciones paganas y cristianas. El día de la Navidad, extendiéndose a los días posteriores, el saludo típico en la calle se sustituye por la expresión “Hristos se rodi” (“Cristo ha nacido”) a lo que se contesta: “Vaistinu se rodi” (“En verdad ha nacido”).
Badnjak en Belgrado |
Ayuno y cena de Nochebuena. Los serbios más devotos practican el ayuno durante los 40 días previos a la Navidad. Durante ese intervalo no comen ni carne, ni leche, ni huevos, es decir, ningún alimento de origen animal. Algunos días se permite comer pescado. El ayuno termina con la cena de Nochebuena, una cena copiosa y muy variada, que consta de número impar de ricos platos como alubias al horno, pescado, chucrut, fruta y frutos secos variados, miel, así como del pan hecho sin levadura y partido con las manos y no con el cuchillo.
Paja bajo la mesa. El simbolismo está muy presente en la Navidad serbia. Ejemplo de ello es el uso de un haz de paja bajo la mesa del convite de Nochebuena, con el que se hace referencia a la primera cuna del recién nacido Jesús en el pesebre de Belén. Antiguamente, y todavía en algunas zonas rurales, se empleaban balas de paja para hacer las veces de una improvisada mesa de Nochebuena cargada de sentido y espiritualidad.
Ofrenda a los ancestros. Mientras que el patriarca introduce la rama de roble (“badnjak”) en el hogar para ser quemada, la matriarca, llena un tamiz de avena y frutos secos que luego echará sobre “badnjak” y la paja, y dejara una nuez en cada rincón de la casa como ofrenda a los antepasados fallecidos, cuyo espíritu habrá de acompañarnos durante todas las navidades. Este rito es recuerdo también a otra escena del nacimiento de Jesús, cuando la Virgen María echaba la avena a los animales en el establo para que no coman la paja sobre la que yacía el recién nacido.
Pan navideño serbio |
Buenas vibraciones para arrancar bien el año. La primera visita que cada hogar recibe el día de Navidad no es ninguna tontería para los serbios. Tal es su impacto que hasta la han bautizado con un nombre que la define: položajnik. El položajnik de nuestra casa ha de transmitir un montón de alegría y buenas vibraciones para que su energía ilumine nuestro 2015 y la suerte nos acompañe, por eso suele ser un niño.
Durante la Navidad no se tira nada. Existe la creencia de que lo que suceda durante los días de Navidad va a condicionar la marcha del resto del año. Así que para atraer la prosperidad y evitar el despilfarro en la familia se ha de reducir al mínimo lo que tiremos a la basura en Navidad. Muchos hogares incluso prescinden de hacer limpieza durante los tres días navideños para que la riqueza no se vaya desagüe abajo.